Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar posiciones en NOKIA, MERCEDES, PORSCHE 911 y cerrar media posición en RWE

Mercados europeos en pausa: preparándose para seguir la estela de Wall Street

6:00 - 27/05/2024

Las bolsas europeas han optado a corto plazo por digerir la fuerte subida que vimos hace tres semanas, la cual llevó al EuroStoxx 50 de los 4.885 a los 5.120 puntos. Estos niveles representan la base y el techo, respectivamente, del proceso lateral de la consolidación que iniciaron a comienzos de abril. Considero esta digestión como algo totalmente normal que no altera en absoluto la situación técnica de fondo en las bolsas del Viejo Continente. Es cuestión de tiempo que logren seguir la estela alcista dejada por Wall Street, que la semana pasada firmó un "póker de ases" que invita, vaivenes al margen, a seguir siendo optimistas y mantener una exposición elevada en bolsa.

Esta tendencia alcista solo se pondría en peligro si una eventual caída llevara al EuroStoxx 50 a perder el rango de soporte de los 4.800/4.840 puntos. A muy corto plazo, solo habría evidencias técnicas de un posible agotamiento alcista si la principal referencia europea cede la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre, enero y mayo, y que actualmente se encuentra en los 5.000 puntos. En tal caso, temo que asistiríamos a una caída hacia ese rango de soporte clave, que es la línea divisoria entre un contexto de consolidación y uno correctivo, el cual, como suelo decir, sabríamos cuándo comienza pero no cuándo podría terminar.

Para aumentar la exposición en bolsa o decidir volver a diseñar estrategias orientadas a un plazo superior a unos días, para lo cual ya ofrecemos el nuevo servicio de estrategias agresivas en elEconomista, sigo esperando que se materialice una corrección relevante en las bolsas, de al menos un 10% desde el último máximo, algo que aún no hemos visto. Puestos a pedir, me encantaría que esa corrección ocurriera antes de que el EuroStoxx 50 alcance los 5.500 puntos, que es el objetivo que manejo desde que el índice europeo logró superar el techo de Lehman en los 4.570 puntos.

Si hubiera una corrección en las bolsas, les adelanto que que estoy esperando con toda la paciencia del mundo para recomendarles comprar acciones en la bolsa japonesa y en mercados emergentes, que parecen haber despertado tras sufrir una potente corrección en los últimos meses. Recuerdo una frase del escritor francés Charles Perrault: "Es bien sabido que esperar no agrada, pero el que más se apresura no es el que más avanza; para hacer ciertas cosas se requiere tiempo y calma."