La compañía textil ha sorprendido hoy a la comunidad financiera con unos resultados por encima de las previsiones y un dividendo inesperado. Si los analistas preveían un beneficio neto de 1.267 millones de euros, la empresa anunció una ganancia de 1.314 millones en 2009, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al año anterior.
Además, la empresa presidida por Amancio Ortega repartirá entre sus accionistas el mayor porcentaje de beneficios de la historia: más de un 55 por ciento del beneficio. De hecho, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo de 748 millones de euros, lo que supone el pago de un dividendo de 1,20 euros por acción, un 14 por ciento superior al del año anterior.
De esta cantidad, se pagarán 0,60 euros por acción el 3 de mayo de 2010 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre de 2010 se repartirán tanto un dividendo complementario de 0,50 euros por acción como un dividendo extraordinario de 0,10 euros por acción.
?La compañía ha presentado buenos resultados y que manifiesta la resistencia en un entorno adverso, sobre todo en el mercado español (32% de las ventas totales). La buena evolución de las ventas en las primeras semanas del ejercicio ofrecen una visión de cierta recuperación del consumo a nivel mundial?, comenta Banca March.
En esta misma línea se posiciona Banco Sabadell, que explica que ponen su precio objetivo bajo revisión ante la presentación de estos resultados, aunque siguen recomendando vender.
Sin embargo, la parte más destacada de sus cuentas es que Inditex se coloca como la empresa con más caja de toda la bolsa española. La posición de tesorería quedó en 2.380 millones de euros (8,1% de la capitalización de la empresa y por encima de los 1.790 millones de euros que esperaba el consenso de mercado). De esta forma supera a Iberia, que se colocaba como la primera empresa por caja del parqué en 2008 con 1.882 millones de euros, frente a los 1.219 millones de euros que tenía el año pasado Inditex