La prima de riesgo está en niveles mínimos no vistos en dos años y desde el punto de vista técnico puede seguir cayendo hasta niveles de 200 puntos. Le contamos cómo aprovecharlo.
El buen dato de confianza del consumidor que se ha conocido en Alemania no sólo ha provocado una venta de bonos alemanes, refugios en tiempos de crisis pero carentes de valor en una economía que muestras signos de fortaleza, sino que ha llevado al bund a colocar su rentabilidad en el 1,77%. También ha acarreado una compra de bonos de la periferia europea, españoles incluidos. Tanto, que la rentabilidad de la deuda pública española a diez años ha caído hasta el 4,44 %, lo que ha dejado a la prima de riesgo española en niveles de 269 puntos básicos, mínimos desde agosto de 2011.
En este nivel toca preguntarse: ¿puede ir a más? ¿caerá más el bono español? Desde el punto de vista técnico la respuesta es sí. "La rentabilidad ya fue a buscar su resistencia (en el caso de los bonos es más soporte ya que un aumento de rentabilidad supone una caída de precio y viceversa) del 5% y desde ahí ya advirtió que podría seguir cayendo. Desde sus niveles de ahora es fácil que busque su siguiente nivel en el 3,8%/4% u si desde ahí sigue cayendo sería una muy buena noticia para la bolsa", afirma Joan Cabrero, estratega de Ágora A.F.
De confirmar el bono esta tendencia por técnico, implicaría que la prima de riesgo podría irse incluso hasta los 212 puntos. Y eso sin tener en cuenta que se produjeran más ventas de bonos alemanes ya que hoy el bund ha roto el 1,7% y, según Cabrero, "una ruptura de la zona 1,7%, del Bund a 10 años -1,8% en la referencia de la eurozona-, podría marcar un cambio de tendencia". Una tendencia que a día de hoy sigue siendo alcista pero que se tornaría bajista de mantenerse las ventas de bonos alemanes.
En este contexto, no está de más preguntarse cómo puede sacar partido el inversor de una nueva caída de la rentabilidad de la deuda pública. La primera opción pasaría por acudir a las subastas de bonos del Tesoro pero no hay ninguna programada hasta septiembre. Por tanto, la alternativa más idónea para beneficiarse de la caída de la rentabilidad del bono y, por tanto del alza de su precio, sería comprar participaciones en fondtesoros españoles.
En España se comercializan una veintena de productos que invierten en deuda española casi en exclusiva. De ellos, la mitad invierten en concreto en emisiones a largo plazo por lo que de seguir cayendo la rentabilidad del bono español serían los que saldrían más beneficiados. De hecho, en este 2013 son los fondtesoros de largo plazo los que más rentabilidad se anotan, con ganancias medias del 4,54%.
Conviene destacar a este respecto fondos como AC Fondtesoro LP o CX Fondtesoro Largo Plazo, que incluso superan el 6% de rentabilidad en lo que va de año. Ambos además tienen en común que la inversión mínima que requieren es de tan sólo 300 euros, aunque soportan comisiones muy elevadas (más del 1%), lo que en caso de regreso del miedo al mercado español puede influir muy negativamente en las rentabilidades.