Buscar

Bill Gross ha vuelto, pero ¿hasta cuándo?

Alain Galibert, Ágora Finanzas
9/02/2012 - 7:04

Su apuesta por unos tipos bajos está amenazada por la recuperación de EEUU

El polémico gestor de fondos Bill Gross de PIMCO protagonizó a finales de 2011 un cambio de opinión y compró deuda pública de EEUU cuando el consenso esperaba una subida de las rentabilidades. El mercado le ha dado la razón: su fondo de retorno absoluto de PIMCO subió entre el 3% de mejores productos de su categoría en los 3 últimos meses, borrando los recuerdos de sus apuestas erróneas contro los bonos del Tesoro en los meses anteriores. Pero la cuestión es si una apuesta acertada a finales de 2011 es todavía válida para los próximos seis meses.

Bill Gross sugiere que todavía hay sólidos argumentos para esperar más caídas de las rentabilidades asumiendo la visión de que la economía está estancada en una ?trampa de liquidez? ya que la ?represión financiera? de la Fed bloquea cualquier subida significativa de las rentabilidades.

Mi pregunta es cómo y cuándo se vengará la economía. No hay duda de que la demanda se está fortaleciendo, con un empleo que se va recuperando lentamente y una subida del crédito. Los alcistas dicen que no hay peligro mientras no repunten las expectativas inflacionistas. Eso vale de momento, pero no resistirá una elevación de las expectativas de crecimiento hacia la zona 3%-3,5%.

Por tanto, vigilen de cerca no lo que Gross dice, sino lo que hace: para un gestor de fondos que muchos consideran el Warren Buffett de los bonos, una rebaja en sus posiciones en deuda pública de Estados Unidos marcará el inicio de un éxodo de la deuda pública norteamericana. Malo para los bonos? y bueno para la bolsa.