Buscar
última Estrategia
Recomendamos comprar Amper para la cartera agresiva

Si la Fed pierde la "paciencia", al menos que tenga temple

17/03/2015 - 21:21
Más noticias sobre:

La entidad podría preparar su primera subida de tipos desde 2006 con un cambio en su retórica. El mercado estará atento a ver si mantiene la plabra "paciencia".

Las reuniones de la Reserva Federal (Fed) van calentándose a medida que pasa el año y se acerca la primera subida de tipos en el país desde el año 2006. La propia presidenta de la institución, Janet Yellen, reconoció en su reunión de enero que antes de subir el precio del dinero, la entidad adelantará la decisión con un cambio en su retórica.

Hasta ahora, la palabra más importante era "paciencia" a la hora de endurecer las condiciones monetarias, pero ese término podría desaparecer de sus comunicados en las próximas reuniones, por ejemplo, en la de hoy. La entidad ha demostrado en los últimos meses su prudencia a la hora de afectar a las expectativas del mercado sobre una contracción demasiado rápida de la política monetaria, por lo que si elimina esta "paciencia", lo más posible es que cambie el término por otro menos contundente. A partir de hoy, la entidad podría pasar a tener templanza para subir los tipos, o incluso ser sosegada para endurecer su política monetaria.

La de hoy será la primera de las dos reuniones en las que la Fed ha prometido no subir los tipos de interés. En sus intervenciones ante el Senado y la Cámara de Representantes de EEUU afirmó que antes de la reunión de junio no habrá ninguna subida de tipos, pero podría preparar el camino con esta nueva retórica.

Este encuentro es importante porque los líderes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) actualizarán su cuadro de previsiones macroeconómicas, incluida la situación de los tipos de interés a final de año. En la última previsión (de diciembre) esperaban un avance del precio del dinero hasta una horquilla entre el 0,75 y el 1% a final de 2015

Por su parte, el consenso de mercado recogido por Bloomberg espera que la primera subida de tipos de la entidad llegará en el tercer trimestre del año, una situación que contrasta con las previsiones de noviembre, cuando estimaban que la primera subida llegaría entre abril y junio.