Buscar

Si hay que apostar por las materias primas, empecemos por las blandas

Maite López
6/01/2012 - 20:11

Las tensiones políticas sacaron al crudo de nuestra cartera, pero hemos encontrado un sustituto más dulce: el azúcar. Abrimos también una operativa en el DBA.

Mientras que vigilamos de cerca una posible reestructuración de las materias primas, la semana en cuanto a la estrategia ha tenido algunos cambios importantes. El primero ha sido el cierre de la operativa bajista que mantenemos en el barril Brent. Las tensiones con Irán provocaron la escalada del precio del oro negro, en contra de nuestra estrategia, lo que provocó que saltase el nivel de protección ante pérdidas. Finalmente cierra la semana con un balance positivo de casi el 5% de subida, mientras que el petróleo estadounidense de referencia, el West Texas Intermediate sumó en torno a un 2,6%. La otra parte negativa es que el aceite de calefacción también ha vivido una semana alcista (sumando alrededor de un 4%), lo que no favorece la operativa bajista que mantenemos en este activo.

El otro gran movimiento de la cartera ha sido la apuesta por las materias primas blandas. Primero, en general, a través de la apertura del ETF DBA, y después con el inicio de una estrategia sobre el azúcar, que manteníamos en radar.

Al margen del petróleo, el oro ha sido el otro protagonista de la semana. Es uno de los activos que más rentabilidad han sumado en las últimas cinco sesiones. El futuro sobre el oro se ha revalorizado casi un 3,28% en la semana, y camina sobre los 1.600 dólares. La plata, por su parte, ha sumado en torno a un 3,5 de rentabilidad.