Buscar

El oro y el crudo se suman a la escalada

Laura Rey
19:40 - 24/03/2011

En una jornada en la que otra vez los inversores se acercan a los activos de riesgo, las materias primas no se quedan al margen. La última, lanzada sobre el gas natural, también carbura.

Si hace escasos días elevábamos el stop loss de protección en el ETF Deutsche Bank Base Metals Fund, o DBB -el que replica el comportamiento de los metales industriales- después de haber reducido su exposición, hoy incidimos sobre ella.

El comportamiento del ETF DBB está siendo "sorprendente", así lo ha calificado Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader, explicando que: "La reacción que ha tenido de nuevo el principal ETF para la inversión en metales básicos se ha producido inmediatamente tras romperse un primer patrón potencialmente bajista".

Ante este nuevo viraje en la cotización del Deutsche Bank Base Metals Fund, Carlos apunta que: "Es momento para seguir el activo de cerca y afianzar la zona de stop de protección de la posición, que parece situarse de nuevo sobre su directriz alcista".

Hay que recordar que es la única estrategia abierta que tenemos sobre los metales básicos, después de haber cerrado estrategias como el níquel y cobre. El ETF DBB nos ha reportado desde su integración en nuestra cartera, el 6 de diciembre de 2010, un rendimiento de más del 11%.

Nuevos máximos

No obstante, no hay que dejar de lado al crudo y al oro. En este caso, el Texas, barril de referencia en EEUU, está teniendo una jornada animada. Con una cotización que sobrepasa los 105 dólares y a pesar de no obtener alzas de más de un punto porcentual, su cotización está en máximos desde 2008.

De la misma manera el oro no se queda atrás. Y es que en momentos de incertidumbre en los mercados el metal precioso es un bien codiciado. Hoy ha vuelto a marcar máximos históricos llegando a los 1448 dólares. Hasta ahora su máximo estaba en 1445 dólares que marcó el pasado 7 de marzo.

Este movimiento, en el que los inversores compran activos de riesgo, es concordante con las subidas de la bolsa, y favorable para muchas de las estrategias que mantenemos abiertas. Por ahora, sin ningún otro cambio estratégico.