Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar para la cartera agresiva BERKELEY.

Seguimos apostando por los metales preciosos

Sara Barreira
29/08/2014 - 18:48

El cierre de la semana ha sido positivo para nuestras estrategias en materias primas - la plata y el platino - y también para el metal precioso que tenemos en radar desde el 14 de agosto, el oro. El crudo también se alzó y fue una de las materias más alcistas de la semana.

El principal causante de que los metales preciosos se alzaran en el conjunto de la semana fue el aumento de la tensión entre Ucrania y Rusia. El presidente ucranio, Petro Poroshenko, acusó el jueves a Vladimir Putin de haber lanzado una invasión militar sobre su país.

La posibilidad de un recrudecimiento del conflicto llevó a muchos inversores a buscar protección en activos refugio como el oro. Esta fuerte subida, además de mantenerse prácticamente estable el resto de días, fue determinante para que el metal dorado se apreciara en torno a un 0,6% en la semana. 

Aun así, el oro se depreció el viernes, ya que la mejora de la economía estadounidense arrastró a más inversores hacia el dólar. En el mes, según los datos registrados por Bloomberg, el metal precioso se aprecia un 0,4%.

"Para que el oro se mueva sustancialmente al alza tiene que haber más agitación en Ucrania, ya sea en forma de un conflicto cada vez mayor o un aumento de las sanciones impuestas por Europa y Estados Unidos [a Rusia]", afirmó Edward Meir, analista de INTL FCStone en Nueva York, en declaraciones a Bloomberg.

La plata se alzó en torno a un 0,5% y el platino un 0,4%, por lo que son buenas noticias para nuestras estrategias, que entraron a formar parte de la cartera de Ecotrader en los meses de marzo y julio este año, respectivamente.

Una de las materias más alcistas de la semana fue el West Texas, crudo de referencia en Estados Unidos, que vivió su primera ganancia semanal en más de un mes y que se alzó en torno a un 1,7% en los últimos cinco días. Esta subida se enmarca en la especulación de que una mejora de la economía de Estados Unidos impulsará la demanda de combustible en el país, así como los descensos en las reservas de crudo, según los datos publicados esta semana por la Agencia de la Energía.

Los precios del West Texas se apreciaron el viernes por cuarto día consecutivo, después de tocar un mínimo de siete meses el 25 de agosto, es decir, el pasado lunes. El Brent, crudo de referencia en Europa, también finalizó la semana alzándose en torno a un 0,5%.