El euro sigue cayendo después de que rompiera su soporte el jueves, cerrando la sesión en los 1,228 dólares. Se deja un 1% en la última jornada y más de un 3% en la semana.
Finalizamos la primera semana de julio observando como se rompía ayer el soporte del euro -los 1,24 dólares- cuando, tras las declaraciones de Draghi, la confirmación de la rebaja de tipos de interés por parte del BCE depreciaba al euro hasta los 1,237 dólares, unido a la decepción de no anunciar mayores est. En la última sesión, la moneda comunitaria ha mantenido el rumbo cayendo hasta los 1,228 dólares, perdiendo el 1% y acumulando una caída del 3% en la semana.
El dólar norteamericano cierra la sesión en la mejor posición que ha tenido frente a la divisa comunitaria en dos años. Y es que a pesar de que los datos de desempleo decepcionaron este viernes en EEUU -se crearon menos empleos de los previstos- el Dollar Index (un indicador utilizado para comparar el desarrollo del dólar frente a seis divisas) alcanzó hoy los 83,39 puntos, el dato más alto desde el 1 de junio. El índice se anota un crecimiento del 2,1% en la semana.
El euro sufre a partir de los problemas de deuda soberana que atraviesa la Unión Europea. En lo que va del año, la divisa comunitaria se deja más de un 5% de su valor frente al dólar. En junio el euro recuperó un 2,4% frente al dólar mientras se especulaba con que Europa podría encontrar solución a sus problemas.
Frente a la inestabilidad que se aprecia en las diferentes regiones del mundo, y tras las rebajas de tipos en China y Europa, la ampliación del QE en Inglaterra y los malos datos arrojados desde EEUU, el yen aprovecha par tomar la delantera y se aprecia casi un 3,5% frente al euro.
Le invitamos a seguir las estrategias que mantenemos abiertas en el mercado de divisas. Esta semana sacamos del radar el cruce entre el euro y el dólar canadiense.