Buscar

Empezamos el año con más dólar: hoy sólo se le escapa Europa

M. López
10/01/2011 - 12:58

El dólar ha empezado con decisión el año, imponiéndose frente a la mayoría de divisas de referencia. El brío de la divisa estadounidense nos ha llevado a cerrar las estrategias bajistas en dólar, como la del kiwi y el aussie, pero nuestra exposición se ha elevado con una nueva incursión.

Año nuevo, cambios en nuestra cartera modelo a 3 meses. Nuestra exposición a divisas ha crecido del 5% al 8%, pese al cierre de estrategias al que nos ha obligado el comportamiento del dólar. "Damos por iniciada una segunda fase de recuperación del dólar contra el conjunto de las principales divisas mundiales", afirma Joan Cabrero, analista de Bolságora para Ecotrader. Y por eso, hemos llevado a cabo el cierre de todas las posiciones que manteníamos de cara a un dólar bajista, como las estrategias del dólar neocelandés y el australiano frente al estadounidense.

Pero, frente a la hipótesis de un dólar más fuerte, también hemos realizado una incursión en el Dollar Index, con lo que la exposición a divisas crece al 8%. Sin embargo, un inversor español ha de tener en cuenta que, al replicar esta estrategia a través de un ETF, como también le hemos propuesto, está doblando su exposición a la divisas estadounidense, puesto que ese vehículo cotiza en dólares.

Las otras dos estrategias que permanecen en cartera son la del dólar/yen, que cerrábamos parcialmente antes de que finalizase el año; y la que mantenemos en el dólar frente al dólar canadiense. De hecho, el dólar continúa con la fortaleza con la que arrancó 2011 y tan sólo pierde terreno hoy frente a divisas europeas: la moneda única se impone, aunque sin mucha decisión, un 0,15% y se intercambia a 1,292 dólares. El billete verde también flojea frente al franco suizo y las coronas nórdicas.