Buscar

El ringgit malayo podría volver a perder terreno frente al dólar

Joan Cabrero para Bolságora
18/05/2010 - 0:33

En el cruce Dólar USA frente al ringgit malayo volvemos a encontrarnos con una situación que podría ser preocupante para la renta variable.

Esto es así en la medida que la fuerte caída que ha definido el dólar frente al ringgit ha llevado a este par muy cerca de los mínimos de 2.008 en 3,128 (mínimos del mes pasado en 3,17), que son una zona de soporte muy relevante desde donde el dólar podría tratar de recuperar parte del terreno perdido estos últimos meses.

Si esto último ocurre es probable que la renta variable pueda sufrir una corrección mucho mayor de la que hemos visto hasta el momento. Fíjense en el gráfico adjunto para ver como la correlación que presenta este par con la renta variable es claramente inversa.

En plazos cortos pueden observar como el pasado 5 de mayo, esto es, el día después que los principales índices norteamericanos perdieran soportes clave y que habían frenado las caídas durante tres semanas, el cruce Dólar USA / Ringgit rompió resistencias que confirmaban una figura alcista. Esto ya nos avisaba de que el giro bajista en Nueva York iba en serio y solamente hay que ver el posterior comportamiento de las bolsas para ver lo que sucedió.

En plazos cortos nos encontramos con una situación similar pero esta vez las pistas podría dárnoslas el seguimiento del Dólar USA / Ringgit malayo. Si este par rompe resistencias que presenta en 3,24 es muy probable que se dirija a buscar los máximos del pasado 7 de mayo que, recordemos, es la sesión que pasará a la historia por ser la que el Dow Jones Industrial llegó a sufrir una caída intradía del 9% en apenas unos minutos. Si esto ocurre las caídas en la renta variable podrían ser similares y buscar los mínimos del año en EEUU. Será entonces cuando también tendremos que ver si el cruce Dólar USA / Ringgit vuelve a girar o, por el contrario, rompe resistencias de 3,30, lo cual nos podría anticipar que la renta variable norteamericana podría perder los mínimos del año y con ello confirmar un cambio de tendencia.