Las nuevas expectativas de subida de tipos en Australia, que invirtieron su tendencia a la baja después de que encontraran suelo el año pasado en el 3%.
Desde entonces ya han subido al 4% y se habla de subidas para este año hasta la horquilla comprendida entre el 4,75 y el 5%, mientras que los tipos en los EE.UU están al 0,25% y no hay visos de que vaya a haber subidas hasta finales del presente año o comienzo de 2011, lo cual vuelve a poner al cruce Aussie / Dólar en el candelero por la relevancia que esto podría tener para la evolución de las materias primas.
En este sentido, el cruce Aussie / Dólar ha experimentado una gran subida desde que marcase un mínimo en la zona de los 0,60 en octubre de 2008. Este ascenso se ha visto frenado tras alcanzarse en noviembre del año pasado entornos resistivos de 0,94. Desde entonces la curva de precios del Aussie / Dólar viene desarrollando una fase de consolidación lateral bajista que tiene visos de ser la clásica bandera o figura de continuidad alcista. De hecho, en plazos cortos hay que estar pendientes puesto que la ruptura de resistencias que presenta este cruce a la altura de los 0,9250 habilita´ria la ruptura de esta bandera y sería una señal que nos advertiría de la reanudación de la tendencia alcista principal que podría buscar, cuando menos, objetivos que aparecen en los altos de 2008 en 0,9849. Este escenario de subidas adicionales cuadraría con lo que esperamos en las commodities, esto es, un nuevo impulso alcista en próximas semanas.