Buscar

La volatilidad electoral dirige a la libra a su peor primer cuatrimestre en 24 años

15/04/2015 - 15:55

La dificultad para vislumbrar pactos políticos para formar Gobierno llevan a la divisa a mínimos de 2010 contra el dólar después de caer casi un 5,5% este año.

¡Aquí no hay quién gobierne! Este es uno de los mayores temores de los mercados: un país con un Parlamento dividido que dificulte la formación de un Gobierno y la toma de decisiones durante toda la legislatura. Precisamente este es el escenario que se plantea para Reino Unido en plena campaña electoral antes de las elecciones generales del 7 de mayo. Según las últimas encuestas, los dos grandes partidos del país, Conservadores y Laboristas, se repartirán algo más de dos tercios de los votos, con una ligera ventaja de los segundos en intención de voto.

El resto de las papeletas se repartirán entre los euroescépticos de UKIP, con un porcentaje en torno al 15% de los votos y por detrás el partido Liberal Demócrata y los Verdes, con un 8%. Este es un escenario delicado, sin un ganador claro y con partidos con ideales muy heterogéneos que tendrán complicado alcanzar puntos de acuerdo para formar Gobierno. "Son las elecciones menos predecibles en una generación", advierte Barclays. "Más allá de las elecciones, la incertidumbre política se extiende a temas de fondo, como la posición de Reino Unido en la Unión Europea, el tratamiento de Escocia y la gobernabilidad del país", explican desde Goldman Sachs.

Nadie duda que las elecciones dejarán un Parlamento dividido, pero las últimas encuestas reflejan un enfriamiento de las expectativas de UKIP, lo que refleja un mayor apoyo de la sociedad británica a seguir en la Unión Europea. "La mejora de las encuestas a favor de la UE reducen el riesgo de Brexit", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Tanta incertidumbre está pasando factura a una de las joyas británicas: la libra. Desde el inicio del año, la divisa ha caído casi un 5,5% contra el dólar, lo que encamina a la moneda a vivir su peor primer cuatrimestre desde 1991. La volatilidad podría aumentar en los próximos días a medida que se acerca la fecha electoral y las casas de análisis advierten de los sustos que todavía puede dejar la libra. "Las presiones bajistas de la libra en su cruce con el dólar aumentarán a medida que los inversores centren su atención en la incertidumbre política", explica el equipo de Barclays.