Buscar

El euro sigue rebotando pero no alcanza el nivel de los 1,06 dólares

17/03/2015 - 19:43

La divisa común ha subido por segundo día consecutivo frente al dólar. Sin embargo, la subida de más del 0,2% no le ha bastado para reconquistar el nivel de los 1,06 dólares.

El dólar ha caído por segunda jornada consecutiva en el cruce que mantiene con el euro, algo que ha podido venir propiciado por los malos datos económicos publicados durante el día. En concreto, tanto el dato de construcciones iniciales como el de viviendas nuevas ha sido peor de lo esperado, lo que ha propiciado que surgieran los temores a un posible retraso de la subida de los tipos de interés.

La Reserva Federal (Fed) ha comenzado hoy la primera reunión de dos días desde que su presidenta, Janet Yellen, asegurara ante el comité bancario del Senado que se valorará una subida de los tipos de interés "reunión a reunión". Aunque, el comité que fija la política monetaria del país consideró entonces que era muy difícil que las condiciones económicas provocaran una subida de los tipos de interés en, al menos, las dos próximas reuniones.

De este modo, el dólar ha vivido una jornada mixta en la que ha subido más de un 0,8% frente al dólar neozelandés, que se ha comportado como la divisa más bajista de la jornada.

El euro, por su parte, se ha comportado como una de las divisas más alcistas del día y sólo ha registrado caídas en los cruces que mantiene con la corona danesa y el franco suizo, del 0,07% y del 0,02% respectivamente. El alza más significativa ha sido la que ha experimentado frente al dólar neozelandés, con una subida de más del 1%. Frente al dólar estadounidense el avance fue del 0,2% aproximadamente, lo que no fue suficiente para recuperar los 1,06 dólares por euro. 

Por otro lado, los inversores no se han fijado en el yen como valor refugio, pese a las caídas generalizadas que han experimentado las bolsas. El primer ministro del país nipón, Shinzo Abe, ha asegurado que pese a las modificaciones de la política monetaria, la caída de los precios del crudo ha ralentizado sus expectativas para estabilizar los precios, según fuentes de Bloomberg.

El yen ha vivido una jornada mixta en la que ha caído frente al euro, más de un 0,2%, y en el cruce que mantiene con el dólar, en torno al 0,02%. Sin embargo, ha experimentado una fuerte subida frente al dólar neozelandés de más del 0,8%, y más moderada frente a la libra esterlina y la corona noruega, de alrededor del 0,5%, respectivamente.