El resultado de las últimas elecciones en el Reino Unido, las más disputadas desde 1.922, ...
...último año en el que se formó una coalición de gobierno como la actual, no ha provocado cambios importantes en la tendencia que define a lo largo de los últimos meses la Libra Esterlina en sus cruces contra el euro y el dólar.
Esperábamos a los resultados electorales para ver si se producía algún cambio significativo en la tendencia bajista que desarrolla la libra frente al dólar o dentro de la tendencia alcista que define contra el euro. Ya pueden ver como dependiendo del lado en el que nos encontremos del Atlántico podemos calificar a la libra como bajista o alcista y queríamos ver si las elecciones parlamentarias británicas podían cambiar esta situación.
Pues bien, lo más llamativo tras conocerse los resultados ha sido ver la pérdida de soportes significativos como eran los 1,5125 en el par Libra / Dólar, lo cual provocó que se cancelara el intento de reestructuración alcista que formó durante el mes de marzo la Libra. La pérdida de este soporte ha habilitado que tenga continuidad el movimiento de depreciación de la Libra frente al Dólar en un proceso que podría llevar a este cruce a los mínimos del año 2009, concretamente a la zona de las 1,36 figuras. Este escenario es el que consideramos como más probable a no ser que en próximas sesiones se tengan signos de fortaleza como sería asistir a la superación de los máximos de la semana pasada en 1,5055.
En el par Euro / Libra lo que más nos ha llamado la atención ha sido ver como el euro ya ha alcanzado su nivel más bajo del año 2009. Les hablamos de los 0,8425 y precisamente ahí es donde se han visto hasta el momento frenadas las caídas. Es más, en este entorno de fuerte soporte como son los mínimos del año pasado, el euro trata por enésima vez de reordenarse al alza e invertir su actual tendencia bajista. Si vuelve a fracasar y se pierden las 0,84 figuras, todo apuntaría a una continuidad bajista del euro frente a la libra hasta entornos de, cuando menos, 0,80.
En este sentido, cabe señalar que para que tenga éxito o comience a verse luz en el largo túnel bajista por el que transita el euro frente a la libra, es imprescindible que la presión compradora logre romper resistencias que presenta este cruce en las 0,88 figuras, esto es, los máximos del día después de las elecciones. Si los supera se confirmaría un claro patrón de giro alcista en un soporte fundamental como son los 0,84.