Buscar

Euro / Franco suizo: Continuidad bajista tras perder soportes

Joan Cabrero para Bolságora
16/03/2010 - 12:58

En el mercado de divisas hoy lo que nos llama más la atención es el par Euro / Franco suizo en la medida que ayer este cruce perdió nuevamente soportes que auguran una probable continuidad en la tendencia bajista de los últimos meses.

En efecto, el euro viene debilitándose frente al franco suizo a lo largo de los últimos meses y esta situación podría agravarse en el corto plazo con la pérdida de los mínimos de la volátil sesión del pasado 5 de febrero a la altura de los 1,4554. Ese día la relación euro / franco suizo formó una línea de vela que los operadores orientales conocen como línea de vela de onda alta, coloquialmente conocida de piernas largas por la amplitud de la sombra inferior y superior de la misma. Las sombras de esta sesión reflejaron a la perfección el fortísimo debate existente en este cruce y prueba de ello es que asistimos a partir de ahí a una fase de consolidación que ha durado 24 sesiones.

La pérdida de los 1,4554 nos avisa de que este debate entre alcistas y bajistas ha sido resuelto a favor de estos últimos, lo cual habilita una probable continuidad de la tendencia bajista que podría llevar al par a buscar los mínimos de 2008 en la zona de las 1,43 figuras. De hecho, consideramos probable que la caída vaya más allá de estas 1,43 figuras y se dirija a buscar los mínimos de 1995 en 1,4166, de cuyo mantenimiento depende que no se tenga que favorecer caídas adicionales en este par del orden del 15%.