En el frente de divisas lo más llamativo a corto plazo es la caída que está experimentando el dólar y son muchos los que se preguntan si estas caídas pueden tener continuidad en próximas fechas. Pues bien, si analizamos al Dollar Index, la respuesta es que aún podríamos ver caídas adicionales de al menos un 6% desde niveles actuales.
El Dollar Index es el valor relativo del United States Dollar con respecto a una cesta de las seis monedas más negociadas en el mercado de divisas; concretamente el euro (EUR), el yen japonés (JPY), la libra británica (GBP), el dólar canadiense (CAD), la corona sueca (SEK) y el franco suizo (CHF). Con todo, hay que tener presente que el euro es el que pesa más dentro de esta canasta, concretamente más de un 50%. Por tanto, analizar el Dollar Index puede resultar muy útil para encontrar pistas sobre el comportamiento más probable del euro / dólar en próximos meses.
En el chart adjunto les mostramos la evolución del Dollar Index y pueden ver como a finales de marzo fracasó en su intento de batir los máximos del año 2017 en la zona de los 104, de cuya ruptura dependía que se abriera la puerta a un contexto de continuidad alcista para el dólar. El fracaso a la hora de batir esta importante resistencia ha provocado unas caídas que mucho nos tememos van a ir a buscar apoyo al soporte clave de medio plazo que el Dollar Index encuentra en los mínimos de 2018 en los 88. Hasta ahí todavía hay un margen de caída del 6% desde niveles actuales. Por tanto, eventuales rebotes a corto plazo los veremos como bastante vulnerables y esperaríamos a abrir largos a favor del dólar en sus cruces más relevantes a que alcance ese soporte de los 88, que es la línea divisoria que separa un dólar alcista de uno bajista a medio plazo, dependiendo de si se mantiene por encima o lo pierde respectivamente.