Situación de corto plazo:
Wall Street sigue sin dar muestras de debilidad, aunque no tengamos el póquer de ases. El S&P500 (SP500.CH) consiguió el viernes superar la zona de resistencia clave de los 2.815 puntos, lo cual es de todo menos algo bajista y es una clara señal de fortaleza que pone sobre la mesa la posibilidad de que el rebote que nació en los mínimos de Navidad pueda tener continuidad hacia los altos históricos del índice en los 2.940 puntos. Mientras no pierda la zona de soporte de los 2.765 puntos no habrá una debilidad destacable que ponga en jaque la continuidad de los ascensos.
No obstante, un escenario de subidas ganaría más argumentos si resistencias análogas a los 2.815 puntos también son superadas en el Dow Jones Industrial (DJI.NY) y el Russell 2000. Para tener lo que llamamos el póquer de ases deberíamos ver la superación de los 26.250 y los 1.605 puntos respectivamente.
Operativamente, a pesar de que se haya superado esa resistencia de los 2.815 puntos desde Ecotrader seguimos insistiendo que no hay que precipitarse a la hora de comprar mientras no disminuya la actual sobrecompra fruto de las últimas y verticales subidas. Para que esta sobrecompra disminuya es preciso que asistamos bien a una consolidación lateral que consuma tiempo o bien a una corrección en profundidad.
Situación tendencial:
Los mínimos establecidos la última semana del año pasado en los índices norteamericanos, tales como son los 5.895 puntos del Nasdaq 100 (NDX100.NQ), los 21.712 del Dow Jones Industrial y los 2.346 del S&P 500, han sido un suelo temporal dentro de la tendencia bajista que se inició a comienzos del pasado mes de octubre y el origen de un rebote que podría durar semanas y recuperar gran parte del terreno perdido en la última y fuerte caída. Una subida del Nasdaq 100 a los 7.200 e incluso hasta recuperar todas las caídas que se iniciaron en los 7.700 no es para nada descartable.