Dejamos atrás una semana bastante interesante desde el punto de vista técnico ya que las bolsas la abrieron generando un hueco a la baja, que reflejaba un pesimismo y unas intenciones del todo menos positivas para la renta variable, pero la cerraron desplegando pautas de velas semanales que son potencialmente alcistas y que invitan al optimismo.
El cierre de ese hueco bajista, que también era un hueco mensual, lo que aumenta su relevancia, nos advierte de un agotamiento en la presión vendedora mientras que la ruptura de primeras resistencias y las pautas de velas alcistas desplegadas esta semana en los índices aleja el riesgo bajista. Todo esto pone en cuarentena la posibilidad de ver una vuelta a los mínimos del año, como sugirió la pérdida de soportes hace dos semanas, y plantea un rebote que puede ser sostenible y que no descartamos que acabe siendo el germen de una reanudación de la tendencia alcista principal en las bolsas del Viejo Continente, si bien es cierto que para favorecer esto último y poder tirar cohetes aún hay tela que cortar.
Para confiar en que estemos ante algo más que un rebote, tal y como venimos insistiendo durante las últimas semanas desde Ecotrader, es preciso que el sectorial bancario europeo SX7R apoye superando resistencias como son los 394 y sobre todo los 405 puntos, que son los deberes que tiene para esta semana y que todo apunta a que va a hacer. Si logra batir esas resistencias desde Ecotrader volveríamos a ser partidarios de aumentar la exposición a renta variable de un modo más contundente ya que eso alejaría el riesgo de ver una recaída a los mínimos del año. En cualquier caso, la superación de resistencias que presentaba el Nasdaq 100 en los 7.200 puntos y que en el último minuto de negociación en París, el CAC 40 lograra confirmar un patrón alcista, son elementos que invitan a volver a comprar bolsa.