Subidas en la renta variable japonesa en una sesión en la que el Nikkei (NIKKEI225.)se ha anotado un 0,57% hasta los 22.724 puntos para cerrar un positivo mes de noviembre sobre los máximos del mes anterior, algo que sigue siendo un signo de fortaleza. Más a corto plazo el Nikkei mantiene vivo el rebote formado en las últimas sesiones, pero para alejar los riesgos de ver una corrección más amplia debería de batir los máximos de hace dos semanas, los 22.757 puntos, precisamente el nivel donde hoy ha encontrado freno. Por el momento, este rebote sigue encajando con la fase lateral consolidativa que desarrolla en las últimas semanas y que está sirviendo para aminorar la sobrecompra derivada de las últimas y fuertes subidas sin que se pierda ningún soporte significativo de corto plazo.
Del mantenimiento del entorno de soporte de los 22.010/21.800 puntos dependen sus opciones de ver un nuevo segmento alcista de cara a fin de año y la reanudación de la tendencia, puesto que su cesión abriría la puerta a un escenario correctivo más amplio.
Con todo, el Nikkei sigue apuntando a mayores subidas en próximos meses a pesar de eventuales consolidaciones o correcciones que serán vistas como simples pausas dentro de la tendencia. Consideramos que una vez superado el entorno resistivo de los 21.000 puntos ha despejado el camino para seguir ascendiendo con objetivos en próximos meses en los 24.900/ 25.200 puntos. Más a corto plazo valoramos un primer objetivo sobre los 23.670 puntos una vez que finalice la consolidación que desarrolla a corto plazo.