Situación de corto plazo:
Moderados descensos en Wall Street en una sesión en la que el S&P 500 (SP500.CH) se mantiene dentro del rango consolidativo en el que viene moviéndose en las últimas sesiones y que presenta como resistencia los 2.400 puntos, que es la que debe superar para que este importante índice se una a la situación alcista que definen los principales índices tecnológicos. De hecho, falta ese detalle y que el Dow Jones Industrial (DJI.NY) también consiga superar resistencias análogas en los 21.169 puntos, para que podamos hablar de nuevo de fortaleza en el mercado norteamericano y se aleje el riesgo a corto plazo de asistir a una consolidación más amplia.
Por el momento, pese a que falta ver la ruptura de esas resistencias, no observamos ningún signo de agotamiento alcista y una eventual consolidación no pondrá en jaque las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en próximas fechas mientras no provoque la pérdida de soportes como son los 2.380 del S&P 500. En caso de ceder los 2.380 puntos se abriría un escenario consolidativo más amplio que podría buscar siguientes soportes que aparecen sobre los 2.348 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y por el momento no vemos nada que plantee la posibilidad de que se haya visto un techo dentro de la misma por lo que lo más probable es que las alzas, consolidaciones al margen, tengan continuidad en próximos meses.
Para que exista algún deterioro alcista es preciso que se pierdan los mínimos que se marcaron en los futuros estadounidenses el pasado 9 de noviembre, tras el pánico inicial que supuso la elección de Trump como presidente de los EEUU. Estos mínimos se han convertido en el soporte clave que no debería de ser perdido en un contexto alcista en próximos meses. Hablamos de soportes como son los 2.027 del futuro del mini S&P 500 o los 4.555 del futuro del mini Nasdaq 100.