Caídas generalizadas en las bolsas europeas en el ecuador de una sesión en el que cabe destacar el hueco bajista con el que han abierto los principales índices, lo que plantea una formación en isla que sugiere agotamiento comprador. No se alejarán los riesgos de que tengan continuidad las caídas mientras no se cierre el hueco abierto hoy en apertura, para lo cual el EuroStoxx debería recuperar niveles de 3.429 puntos.
La vuelta en un día que vimos ayer en las bolsas europeas ya advertía de que podríamos estar ante un techo temporal en los ascensos de las últimas semanas y del comienzo de una nueva fase de consolidación en los principales índices europeos. Esto es algo que no nos sorprende si atendemos a la manifiesta incapacidad alcista del sectorial bancario europeo para batir su resistencia clave de 414 puntos.
Al cierre de la sesión estaremos pendientes de ver si resisten como soportes los huecos abiertos el pasado jueves desde los 3.409 puntos en el caso del Eurostoxx 50. Si este hueco no funciona como soporte, recomendaríamos reducir exposición a bolsa, recogiendo beneficios o cerrando aquellas estrategias que han mostrado más debilidad en las últimas semanas.