Situación de corto plazo:
Ligeros descensos en Wall Street en una jornada en la que solamente la tecnología, que es la que está más lejos de los altos del año, consiguió anotarse unas moderadas subidas que no aportan ningún cambio analítico relevante.
En este sentido, una vez el Russell 2000 y el Dow Jones Industrial (DJI.NY) han conseguido marcar nuevos altos históricos, seguimos a la espera de ver si el S&P 500 (SP500.CH) y posteriormente los índices tecnológicos son capaces también de marcar nuevos máximos históricos, algo que consideramos muy importante de cara a poder fiarnos de la actual subida y podamos favorecer con más ímpetu un contexto de reanudación alcista.
La subida que estamos viendo a corto plazo en el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) lo aleja de soportes clave pero todavía no podemos descartar la posibilidad de que veamos caídas que podrían buscar la directriz alcista que mostramos en el chart adjunto. Esto podría provocar que incluso el principal índice tecnológico pierda puntualmente los mínimos marcados por el contando la semana pasada en los 4.647 puntos, no así los mínimos que marcó el futuro en el fuera de horas en la volátil jornada del miércoles en los 4.558 puntos. Hablamos de que el contado vaya a poner a prueba la zona de los 4.620/4.600 puntos, lo que seguiría encajando con un escenario de continuidad alcista.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y para que exista un cambio dentro de la misma es preciso que una próxima caída perfore los mínimos que se marcaron el pasado mes de enero y febrero, tales como son los 1.810 puntos del S&P 500, los 15.500 puntos del Dow Jones Industrial o los 4.100/4.200 puntos del Nasdaq Compuesto (NASDAQ.NQ).
En plazos medios ya supondría un importante deterioro alcista si se pierden los mínimos que se marcaron en los futuros estadounidenses el pasado 9 de noviembre, tras el pánico inicial que supuso la elección de Trump como presidente de los EEUU. Estos mínimos se han convertido en el soporte clave que no debería de ser perdido en un contexto alcista en próximos meses. Por tanto, el soporte clave que hasta ahora se encontraba en los mínimos del Brexit ya puede subirse a los mínimos de Trump. Mientras estos mínimos, tales como son los 2.027 del futuro del mini S&P 500 o los 4.555 del futuro del mini Nasdaq 100, no sean perdidos, seguiremos confiando en la tendencia alcista de Wall Street.