La banca española está recibiendo positivamente el hecho de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya limitado en el tiempo la retroactividad de las clausulas suelo en el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados en España. Hay que tener en cuenta que las opiniones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal europeo, que dictará sentencia sobre este asunto antes de finales de año, pero en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo. En este caso la banca no tendría que devolver a los clientes los intereses cobrados de más con anterioridad al 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo español declaró nulas estas cláusulas por falta de transparencia.
El Banco Popular (POP.MC)y Sabadell (SAB.MC)son los que en mayor medida están celebrando la noticia con subidas superiores al 4%, aunque hay que tener en cuenta también la debilidad que aún siguen presentando de fondo con el duro castigo sufrido en los últimos meses.
El BBVA (BBVA.MC), título que tenemos en el radar de Ecotrader, también está recogiendo con subidas moderadas está noticia, lo que refuerza un escenario de reordenación alcista para próximos meses una vez alcanzada la zona de tangencia con la directriz de largo plazo que nació en los mínimos del año 2009.
En cuanto al Santander (SAN.MC)y Bankinter (BKT.MC), títulos que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones, registran ligeras pérdidas en la sesión, pero seguimos confiando en que es cuestión de tiempo que retomen la senda alcista siempre que no pierdan niveles como los 2,90/3 euros y los 5,50 euros respectivamente. Hay que destacar la fortaleza que ha mostrado tener este último en los últimos meses, desarrollando una pausa lateral que podría ser una simple pausa en su tendencia.