Con las miras puestas en la importante reunión del BCE de mañana, hay un sector que consideramos clave y que debería despertar y tomar las riendas para poder confiar en mayores subidas en próximas semanas o meses. Hablamos del sector bancario europeo, por lo que vigilamos de cerca sus cotizaciones.
En el gráfico adjunto mostramos la evolución del Stoxx Europe 600 Banks Net Return (SX7R), donde se puede apreciar con claridad el nivel de resistencia horizontal al que se enfrenta a corto plazo, de cuya superación depende que podamos confiar en un proceso de reestructuración alcista.
Todo apunta a que presionará a corto plazo sobre los 430/438 enteros, que además es una zona de antiguo soporte cedido en el mes de agosto que provocó la aceleración de las caídas hasta establecer mínimos a finales de septiembre. Esta zona de antiguo soporte, ahora resistencia es clave, puesto que en caso de que la presión alcista sea capaz de superarla se confirmaría un patrón de giro en forma de hombro cabeza hombro invertido que alejaría en gran medida el riesgo de asistir a mayores caídas y abriría un escenario de compra para próximos meses, con primeros objetivos en la zona de los 460 enteros y la zona de máximos anuales en segunda instancia. La zona de los 405 enteros es el nivel de soporte a vigilar que no debiera ceder en un contexto de mayores alzas.
Por tanto, de cara a obtener argumentos de peso sobre el futuro posterior a la esperada cita del BCE mantendremos en estrecha vigilancia el comportamiento de este sector como posible catalizador de mayores subidas.