Situación de corto plazo:
Tono mixto en las bolsas europeas en un comienzo de semana en el que lo más destacable ha sido ver como las bolsas periféricas de España e Italia han alcanzado la zona de altos del año pasado, esto es, una zona de resistencia que podría provocar un freno temporal en las subidas de las últimas semanas, algo que podría habilitar el comienzo de una fase de cierta consolidación o ajuste en el Eurostoxx 50.
En los chart que adjuntamos puede verse el alcance de esa zona de resistencia de los máximos del año pasado en el Mibtel y en el IBEX 35 así como la sobrecompra que comienza a presentar el Eurostoxx 50, algo que es fácilmente identificable viendo un indicador de fuerza relativa como el RSI tanto en chart en base diaria como en semanal. Con esa elevada sobrecompra entendemos que estamos en un momento de mercado que es más un mantener (pensando en reducir) que un comprar. Para esto último ya habrá oportunidades en cuanto se asista a una corrección o consolidación en próximas semanas. Si sigue subiendo pues perfecto ya que nosotros ya hicimos los deberes cuanto tocaba, esto es, hace semanas, previendo las últimas y fuertes subidas.
Por el momento seguimos sin ver ningún signo de agotamiento comprador pero estamos muy atentos dado que consideramos que es muy improbable que las subidas puedan tener una continuidad sin que antes se asista a una fase de consolidación o corrección de parte de las últimas alzas, tras la cual el Eurostoxx 50 es muy probable que alcance el objetivo que manejamos en torno a los 3.800/3.900 puntos, tal y como mostramos en el chart adjunto.
No habrá ningún signo de agotamiento a corto mientras no veamos una jornada en la que el Eurostoxx 50 cierre por debajo de los mínimos de la sesión previa, algo que no ha sucedido desde hace dos semanas. Los últimos mínimos se localizan en los 3.577 puntos.
Situación tendencial:
Durante los últimos meses el Eurostoxx 50 consolidaba posiciones en un movimiento que ya tenía visos de que era una simple pausa previa a una continuidad de la tendencia alcista que nació el año 2011. La superación de los 3.280/3.325 puntos confirma esta apreciación y abre la puerta a un nuevo segmento al alza dentro de esta impecable tendencia alcista, que tiene como objetivos iniciales la zona de los 3.800/3.900 puntos, que es el que surge de proyectar la amplitud del patrón de continuidad alcista en forma de cabeza y hombros invertido que confirmó tras batir los 3.280 puntos.