Buscar

Nuevos máximos del año

Joan Cabrero
19/02/2015 - 20:17

Situación de corto plazo:

Alzas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como el DAX 30 alemán se resistió a marcar un nuevo máximo anual en línea con el resto de índices.

Esta pequeña falta de confirmación la vigilamos pero, de momento, no observamos nada que sugiera debilidad y todo apunta a que la resistencia psicológica que el DAX encuentra en los 11.000 puntos acabará siendo batida en breve. Solamente tendríamos signos de debilidad preocupantes, que pondrían en jaque la tendencia alcista de las últimas semanas, si el DAX pierde soportes que presenta en los 10.765 puntos.

En este sentido, consideramos que aún hay margen de subida adicional en el sectorial bancario europeo (SX7R), que es el motor de las últimas subidas, hasta la zona de gran resistencia histórica de los 440 puntos, que está a un dos por ciento del cierre de ayer. Hasta ahí entendemos que las subidas no deberían tener demasiadas dificultades para seguir manteniéndose. Ahora bien, en cuanto se alcancen habrá que estar pendientes puesto que no sería sorprendente que ese entorno resistivo provocara una corriente vendedora y, por ende, una corrección en las bolsas europeas.

Situación tendencial:

Durante los últimos meses el Eurostoxx 50 consolidaba posiciones en un movimiento que ya tenía visos de que era una simple pausa previa a una continuidad de la tendencia alcista que nació el año 2011. La superación de los 3.280/3.325 puntos confirma esta apreciación y abre la puerta a un nuevo segmento al alza dentro de esta impecable tendencia alcista, que tiene como objetivos iniciales la zona de los 3.800/3.900 puntos.