Tecnocom, la empresa tecnológica española que cotiza en bolsa desde 1987, ha presentado recientemente unos resultados semestrales positivos. Obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 12,1 millones de euros frente a los 10 millones del primer semestre del año anterior. El beneficio neto atribuido fue de 113.000 euros, lo que supone un aumento del 60,3%. Es destacable también, la reducción de un 1,4% de endeudamiento neto.
En el gráfico semanal adjunto, vemos como la curva de precios del valor está tratando de formar un suelo de largo plazo que guarda cierta similitud con el suelo formado en el año 2.003. Por aquel entonces, la cotización consiguió alcanzar una extensión del 261.8% por encima de los máximos del año 2.001.
A mediados de marzo de este año el valor consiguió superar con claridad y un destacable aumento de volumen la directriz bajista que venía guiando la tendencia desde el año 2.007. Los precios consiguieron alcanzar los máximos anteriores del año 2.012, y desde ahí, proceso consolidativo en forma de trowback (vuelta atrás) a la línea de tendencia superada sobre la que nos encontramos en estos momentos. La confluencia de la directriz superada con la zona de retroceso de 61,8% en el valor sobre 1,32 euros, junto con los mínimos anteriores en la zona 1,20 nos hace prestar especial atención al valor.
Por tanto, lo que planteamos es una incorporación alcista en el valor. Para ello, esperaríamos al menos a un cierre semanal que consiga alzarse por encima de los máximos de la semana anterior. En ningún caso se deben de mantener posiciones por debajo de 1,19 euros, que anularían el posible patrón de giro alcista en forma de hombro cabeza hombro invertido ante el que podemos encontrarnos. El objetivo mínimo de superarse los máximos de abril sería la zona 2,86 euros, que correspondería a una extensión del 200% del precio desde mínimos. Recordar que este es un valor poco líquido y por tanto no es recomendable exponerse en el valor en un porcentaje elevado de la cartera.