Situación de trading:
Con la de ayer el IBEX ya lleva cuatro jornadas consecutivas de consolidación dentro del rango de fluctuación de la sesión del jueves pasado, pero a diferencia de lo que había ocurrido hasta ahora el selectivo español consiguió ayer cerrar por encima de los máximos de la jornada previa y esto es lo mínimamente exigible de cara a confiar en un rebote mayor.
En este sentido, el IBEX 35 logró cerrar el hueco bajista de la jornada anterior y superar primeras resistencias en los 10.600/10.640 puntos, teniendo ahora a tiro de piedra la resistencia de los 10.750, que son los máximos de la potente vela bajista del jueves pasado. Todo apunta a que podría buscar este entorno resistivo y parece probable que pruebe la directriz bajista que mostramos en el chart adjunto. Superarla sería algo muy positivo de cara a que se aleje la amenaza de una vuelta mensual y a partir de ahí podríamos hablar más de un tono consolidativo más que de giro.
Situación tendencial:
El patrón mensual de velas de julio nos dará mayor información sobre la capacidad del mercado español de seguir sosteniendo los ascensos. La tendencia es alcista en plazos medios y largos pero es inquietante el giro bajista visto en esa zona de altos del año 2007.