Buscar

La banca europea cumple el guión

Joan Cabrero
4/06/2014 - 11:55

Ya señalábamos a comienzos de semana que no nos sorprendería asistir a una cierta fase de ajuste de parte de las últimas subidas antes de ver una continuidad de la tendencia alcista que definen las bolsas en el medio y largo plazo.

Uno de los argumentos que apoyaban esta posibilidad era el comportamiento del sectorial bancario europeo (SX7R), que se ha mostrado incapaz de batir resistencias clave como son los 430/432 puntos, que son las que frenaron las alzas los pasados meses de enero y abril. De hecho, que no se haya batido esa resistencia entra dentro del escenario que podíamos manejar si confiábamos en que la fase consolidativa que desarrolla la banca europea estos últimos meses está enmarcada dentro de una figura triangular. Si esto es así todavía faltaba una pata bajista, que es la que estaríamos viendo a corto, antes de ver una probable resolución alcista.

Operativamente, si alguien está interesado en posicionarse en la banca europea tiene dos posibilidades. La más agresiva sería aprovechar las caídas de corto, confiando en esa hipótesis de un triángulo, manejando como stop niveles de 404 puntos en el (SX7R). La más conservadora sería esperar pacientemente a que se resolviera al alza el patrón triangular, algo que sucedería en cuanto se batieran los 432 puntos. Si esto último ocurre la banca europea podría experimentar un nuevo proceso alcista en próximos meses y sería uno de los catalizadores más importantes que apoyarían un contexto de continuidad alcista en las bolsas.