Buscar

La banca europea recupera dos tercios de la última caída: es momento de reducir exposición

Joan Cabrero
12/02/2014 - 11:45

La subida tan vertical que ha protagonizado es un argumento más para pensar que puede verse un agotamiento comprador y un latigazo bajista.

Como suele ser habitual en mercados que están en fase de reacción a las subidas previas, algo que sugieren las velas mensuales desarrolladas en enero, la volatilidad aumenta y las reacciones tanto al alza como a la baja suelen ser importantes. Es por ello que no nos sorprende que un sectorial tan importante como el de la banca europea haya recuperado en la subida de las últimas jornadas nada más y nada menos que dos tercios de la última fase bajista.

En el chart adjunto mostramos como la curva de precios del STXE 600 BANKS EUR (SX7R) ha recuperado hasta ese entorno de giro potencial que supone un 61,80/66% de un tramo previo de caída. Lo ha hecho vertical, lo que es un argumento más que invita a no descartar que pueda verse en cualquier momento un agotamiento comprador y un nuevo latigazo bajista.

Si hace una semana ya advertíamos de que la sobreventa y la verticalidad de las caídas podía provocar un rebote, ahora nuestra obligación es advertir de la posibilidad de que las ventas puedan volver a actuar en breve. Por tanto, operativamente, si alguien ha sabido aprovechar el rebote o tenía una exposición elevada en bolsa o en bancos, ahora es el momento de comenzar a reducirla.