Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

La clave de un buen arranque de año está en que la banca bata resistencias

Joan Cabrero
31/12/2013 - 12:00

El sector va a decidir si se da paso a la corrección o si veremos mayores subidas. Operativamente se ubica en una zona interesante.

De cara a poder seguir confiando en un movimiento adicional alcista en las bolsas europeas es vital que el sectorial bancario sea capaz de batir sus siguientes resistencias. De ello depende que podamos favorecer una continuidad de las subidas o, por el contrario, tener pistas que adviertan del comienzo de una fase de ajuste a comienzos del próximo año.

En el chart adjunto puede verse como el sectorial de banca europea STXE 600 BANKS EUR (SX7R), tras corregir parte de las fuertes subidas de los últimos meses, está tratando de retomar la tendencia alcista para desplegar un nuevo movimiento que tendría como siguiente objetivo la zona de fuerte resistencia que aparece en los 400/435 puntos, que son los máximos que frenaron las subidas los años 2009, 2010 y 2011. Hablamos de un potencial de subida superior a los diez puntos porcentuales.

Para tener pistas que apunten hacia el comienzo de este nuevo segmento alcista en el sectorial bancario europeo es preciso que el (SX7R) logre batir la resistencia que presenta a la altura de los 400 puntos, que es el origen de la última caída así como la tangencia con la directriz bajista. Si lo consigue podríamos tener un comienzo de año alcista para las bolsas. Ahora bien, si no lo logra y se forma un giro bajista en este entorno resistivo, todo apuntaría a que podría tomar cuerpo una fase de ajuste como la que dibujamos en el gráfico, algo que obviamente abriría la puerta a que las bolsas europeas entraran en fase de ajuste del último y vertical tramo alcista.

Operativamente, la zona actual de resistencia es idónea para reducir posiciones en la banca europea si la exposición a la misma fuera importante. No es un entorno en el que seamos partidarios de buscar entradas agresivas y para esto preferimos esperar a que se forme un ajuste.