De cara a poder seguir confiando en el contraataque alcista de las bolsas europeas es vital que el sectorial bancario sea capaz de batir sus primeras resistencias, algo que por el momento no consigue, del mismo modo que sucede con el IBEX 35.
En el chart adjunto puede verse como el sectorial de banca europea STXE 600 BANKS EUR (SX7R), tras corregir parte de las fuertes subidas de los últimos meses, está tratando de retomar la tendencia alcista para desplegar un nuevo movimiento que tendría como siguiente objetivo la zona de fuerte resistencia que aparece en los 400/435 puntos, que son los máximos que frenaron las subidas los años 2009, 2010 y 2011. Hablamos de un potencial de subida superior a los diez puntos porcentuales.
Para tener pistas que apunten hacia el comienzo de este nuevo segmento alcista en el sectorial bancario europeo es preciso que el (SX7R) logre batir la resistencia que presenta a la altura de los 397 puntos. Si lo consigue se confirmaría un claro patrón de giro alcista en forma de doble suelo (s1s2?), similar al que han desplegado los principales índices europeos, que abriría la puerta a una reanudación de las subidas.
Operativamente, si el sectorial bancario apoya las subidas, además de tener más argumentos para confiar en las subidas generales de las bolsas, sería el momento de buscar ventanas de compra en los principales bancos europeos.