Trabajamos con la hipótesis de que tanto el sector como el banco español estén consolidando posiciones.
La evolución de las bolsas europeas estas últimas semanas encaja con lo que nos temíamos, esto es, un escenario complejo e irregular en el que los inversores han perdido claramente el sentido de la orientación y se van alternando movimientos al alza y a la baja que no acaban de tomar cuerpo de forma sostenida en ninguna dirección.
Un ejemplo de lo que estamos viendo y que nos puede servir para encontrar pistas sobre el próximo movimiento en las bolsas, lo encontramos en el sector bancario europeo y en uno de los títulos que mejor lo ha hecho estas últimas semanas como es el caso del BBVA.
En el chart adjunto mostramos la hipótesis con la cual trabajamos, concretamente la posibilidad de que el sectorial y el BBVA están consolidando posiciones dentro de lo que podría ser bien una bandera o bien una figura triangular. En ambos casos hablamos de patrones de continuidad alcista pero en el primero restaría todavía una nueva e importante caída mientras que en el segundo las subidas podrían imponerse en breve.
Es ahí donde podemos fijarnos en el BBVA. Si su cotización supera los 7,75/7,85 euros se alejaría el riesgo bajista y apuntaría hacia una continuidad de las subidas de los últimos meses. Ahora bien, si se pierden en próximas sesiones los 7,37 euros, todo apuntaría a que podría tomar forma el escenario de corrección más amplia y las caídas podrían buscar la zona de los 6,80/6,95 euros, que es el soporte clave en tendencia, de cuyo mantenimiento depende que el BBVA no entre en fase de reacción a las subidas de medio plazo y el control pase temporalmente a manos de los bajistas.
Soportes y resistencias análogos en el sectorial STXE 600 BANKS EUR (SX7R) se encuentran en los 355/360 y en los 344 puntos.