La semana pasada el sectorial superó la directriz bajista que lo venía frenando desde enero de 2011.
Si hay un sector que está directamente relacionado con el comportamiento de las materias primas, éste es el sector de Recursos Básicos, que es uno de los mejores barómetros para medir la confianza del mercado en una recuperación económica de mayor o menor intensidad.
De hecho, que las materias primas se estén manteniendo al margen de las subidas generalizadas es algo que nos llama la atención y que podría chirriar en un contexto netamente alcista a nivel global. Con todo, podría ser algo temporal y operativamente incluso ofrecernos una oportunidad de incorporación a un sector que podría brillar sobremanera si finalmente hubiere una ruptura generalizada de resistencias históricas en las bolsas.
En este sentido, podemos analizar al sector a través del STOXX Europe 600 Basic Resources (SXPR), donde cotizan compañías tan importantes como Arcelor Mittal, Salzgitter, la española Acerinox o la italiana Tenaris.
En los chart que adjuntamos se puede ver como semanas atrás, concretamente a mediados de diciembre pasado, el sectorial (SXPR) superó la directriz bajista que venía frenando las subidas desde enero de 2011, así como la posibilidad de que tras un pull back a esta directriz pueda confirmarse en próximas sesiones un pequeño patrón de giro alcista en forma de doble suelo (s1s2?) que sería una clara invitación a volver a confiar en este sector.
Para que se vea confirmada esta figura de vuelta es preciso que el (SXPR) logre batir resistencias que presenta a la altura de los 835 puntos. En tal caso, con stop bajo 814 puntos, una entrada en este sector sería una opción a valorar. La otra sería buscar ventanas de Trading agresivas entre los títulos que antes señalábamos.
El Lyxor ETF STOXX Europe 600 Basic Resources sería el vehículo que podría utilizarse en el caso de que se confirmen las premisas señaladas.