Situación de corto plazo:
El alcance de resistencias tan importantes en el IBEX 35 como son los 7.220 puntos frenó ayer el ímpetu comprador, algo que es del todo lógico y normal si tenemos presente que en las tres jornadas previas el selectivo español se movió al alza nada más y nada menos que un 15%.
Ahora la cuestión es ver si la consolidación que se inició ayer y que sugiere el patrón de velas en forma de harami bajista que se desplegó, toma forma de corrección o, por el contrario, la sobrecompra se alivia mediante un simple lateral, lo que supondría una nueva señal de fortaleza.
La última vez que el IBEX 35 necesitó tomarse un descanso lo pudimos ver el pasado jueves y en esa ocasión el ajuste fue en profundidad y muy contundente. Por alternancia cabría esperar ahora una simple consolidación pero todo puede ocurrir en este mercado y entorno de alta volatilidad, máxime cuando estamos hablando de un entorno resistivo de esa magnitud y relevancia ya que su superación pondría sobre la mesa la confirmación de un amplio patrón de giro alcista en forma de doble suelo, que abriría la puerta a un posible cambio dentro de la tendencia bajista del mercado español de estos últimos meses.
En plazos cortos no habrá deterioro en el IBEX 35 mientras no pierda soportes de 7.020 puntos. Si los cede es probable que la corrección sea más profunda y haya que valorar la posibilidad de ver caídas hasta, cuando menos, los 6.780/6.800 puntos, donde días atrás se abrió el último hueco alcista.
Situación tendencial:
En revisión.