Ligeras subidas en la principal referencia japonesa, que se anota poco más de medio punto porcentual, concretamente un 0,69% hasta los 9.181,65 puntos, en un rebote que puede calificarse como de tímido tras la fuerte caída de la víspera.
Analíticamente, lo más importante que hemos visto a corto ha sido la cesión del soporte clave que presentaba el Nikkei a la altura de los 9.330 puntos. En el gráfico adjunto se puede observar como la cesión de este soporte ha provocado que se confirme un patrón bajista en forma de cabeza y hombros que sugiere que, rebotes al margen, la fase bajista de estas últimas semanas aún puede tener continuidad, no habiendo soportes a destacar hasta los 8.850/8.950 y posteriormente los 8.600 puntos, lo que le da margen de caída adicional entre un 3 y un 6%.
Operativamente, la cesión de soportes nos invita a valorar y poner sobre la mesa la posibilidad de cerrar completamente nuestra posición alcista en bolsa japonesa, máxime cuando este patrón bajista se ha formado tras girar el índice en la tangencia con su directriz bajista principal.