El índice de referencia nipón ha cerrado la sesión anotándose un ligero ascenso del 0,083%, hasta los 8.809,79 puntos, en una jornada que pareció un calco de la que se desarrolló el martes. Que las ventas comiencen a tener dificultades para imponerse a las primeras de cambio refuerza la impresión de que lo visto estos últimos días es un simple ajuste de parte de los últimos ascensos, tras el cual las subidas es probable que se impongan.
Sin embargo, desde el punto de vista técnico lo más destacable no ha sido todo eso sino la confirmación de un patrón envolvente mensual alcista en el Nikkei. En efecto, hoy teníamos cita con el cierre mensual y el mismo finalmente no ha defraudado a los alcistas ya que podemos ver una pauta muy similar a la que en octubre pasado ya confirmaron los principales índices europeos y que ya dio pistas sobre el movimiento alcista que hemos visto estas últimas semanas.
El patrón envolvente alcista del Nikkei sugiere que los mínimos vistos a la altura de los 8.135 / 8.272 puntos han sido un suelo en la tendencia bajista de los últimos meses y el punto de origen de un movimiento alcista que, cuando menos, debería servir para ajustar parte de las caídas con origen en la zona de los 11.000 enteros. Una vuelta a la zona de techo del canal bajista que mostramos en el adjunto y posible bandera, esto es, los 10.000, es el escenario más probable.