La temporada de resultados está siendo, de nuevo, gratamente sorprendente. El último de los gigantes ...
...en alimentar los anhelos del mercado y sugerir que hay más crecimiento del que manejan la mayoría de los economistas ha sido la multinacional elevando sus resultados esperados para 2010 ha sido Caterpillar, probablemente uno de los mejores 'marcadores' de crecimiento global, sobre todo respecto a las expectativas de crecimiento en los emergentes.
Técnicamente el valor no sólo no ha hincado la rodilla en ningún momento en estos meses, sino que lentamente ha ido ganando terreno frente al mercado y en lugar de desplegar un patrón potencialmente bajista de medio plazo lo que ha hecho es lo contrario. Basta ver el gráfico adjunto para constatar que podría estar al borde de la confirmación de una ruptura al alza de un patrón de continuidad alcista de tipo cabeza y hombros invertido -HCHi-.
La ruptura de los 68,5 dólares al cierre abriría un tramo al alza con objetivo mínimo en los 85; su zona de máximos históricos. El problema, como siempre en estos períodos de largo y amplio lateral, está en las zonas de stop loss. Sólo por debajo de los 58 podríamos hablar de deterioro del patrón comprador. Salvo un firme hueco de ruptura que permita establecer un stop agresivo, en términos de riesgo monetario una operativa sobre el valor no podría concentrar un alto nivel de capital por muy bueno que sea, que lo es, su aspecto técnico en caso de confirmación por ruptura de la citada zona clave.