Situación de corto plazo:
La fase de consolidación que desarrollan las principales bolsas europeas durante las últimas sesiones ha tenido continuidad en la jornada de hoy y todo apunta a que mañana viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal, los índices firmarán una semana de corte consolidativo que no la vemos negativa de cara a que se sigan manteniendo intactas las aspiraciones de seguir viendo mayores alzas. Esta consolidación no nos sorprende si atendemos a las fuertes subidas del orden del 4-5% que experimentaron las principales bolsas del Viejo Continente en este arranque de año 2021, que si hubieran seguido con esa fuerza acabarían el año subiendo un 200% y, obviamente, eso es impensable.
Esta consolidación de corto plazo está siendo muy tranquila y por el momento no vemos motivos para pensar que no es una simple pausa previa a mayores subidas y solamente se pondría en jaque este escenario si un eventual recorte profundiza por debajo de los mínimos que marcaron los índices la semana pasada, tales como son los 3.524 puntos del EuroStoxx 50 (SX5E.ST) y los 13.550 del DAX 30 alemán. Mientras eso no suceda seguimos valorando la posibilidad de ver un nuevo tramo al alza que lleve al EuroStoxx 50 a los 3.745 puntos, donde cerró el 2019, y en el mejor de los casos los 3.867 puntos, que son los altos pre Covid crash. A muy corto plazo no habrá ningún atisbo de debilidad mientras el EuroStoxx 50 no pierda la directriz alcista de aceleración que discurre por los 3.600 puntos, desde donde reacciona.
Un contexto de mayores alzas ha ganado muchos enteros después de que el DAX lograra la semana pasada batir la resistencia de los 14.000 puntos. Su ruptura permite pensar en alzas adicionales de alrededor un 6-8% adicional hasta la zona de los 15.000 puntos, que es la resistencia creciente que surge de unir los máximos que marcó el DAX alemán el año 2000, el 2015, el 2018 y en el 2020, tal y como pueden ver en el chart adjunto.
Situación tendencial:
El alcance de la zona de los 2.300 puntos en marzo de 2020 frenó la tendencia bajista y desde ahí el EuroStoxx 50 está formando una reconstrucción alcista que podría llevarlo en próximos meses a recuperar niveles pre-Covid en los 3.867 puntos. Esta subida hacia ahí es el escenario más probable salvo que un eventual recorte provoque la pérdida de los mínimos de octubre en los 2.920 puntos, donde se ha establecido el segundo suelo o peldaño dentro de esa reconstrucción alcista.