Situación de corto plazo:
Los máximos que marcó el futuro del Euro Bund durante el mes de noviembre en los 176,80 puntos han sido muy probablemente un techo en la tendencia alcista (bajista en términos de rentabilidad) de los últimos meses y el punto de origen de una corrección bajista que aún tiene margen de caída.
El primer objetivo de caída y zona de soporte que podría frenar temporalmente las caídas no aparece hasta la zona de los 172,50 puntos. El rebote que estamos viendo durante las últimas sesiones, que por el momento ha servido para recuperar el 61,80% de la última caída, tras alcanzar los 175,75 puntos, lo vemos vulnerable y como un simple pull back previo a mayores caídas y, operativamente, una posibilidad para abrir cortos con stop que ya podemos bajar de los 176,80 puntos a los 175,75 puntos.
Situación Tendencial:
Desde un punto de vista tendencial los tipos a 10 años alemanes se encuentran dentro de un rango que tiene como resistencia clave el -0,14% y como soporte el -0,915%, que son los máximos y mínimos de la vela mensual de marzo. Analíticamente, la línea de vela mensual que desplegó la curva de los tipos a 10 años alemanes en marzo, en forma de vela de onda alta o de piernas largas como se conoce en el argot técnico oriental, muestra que el debate entre alcistas y bajistas está muy igualado y que todavía es pronto para favorecer una caída libre en términos de rentabilidad. Para plantearse la posibilidad de haber visto un suelo de largo plazo en los tipos a 10 años de Europa es preciso que la rentabilidad supere la resistencia del -0,14%.