Ascensos en la renta variable japonesa recuperando parte de las caídas del lunes que sirven para mantener en pie la zona de soporte de los mínimos de junio del Nikkei (NIKKEI225.) | Más información en Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de 'elEconomista'.
Su cesión, junto con los 20.140 puntos, confirmaría la continuidad de la segunda pata bajista de la corrección que desarrolla en los últimos meses, que es lo que consideramos más probable en próximas sesiones.
Este entorno de soporte de los 20.140 puntos, que ya ha funcionado en tres ocasiones en agosto, también cobra relevancia desde el punto de vista teórico ya que coincide con la zona de retroceso de Fibonacci del 78,60% de toda la caída previa originada desde los 24.500 a los 19.000 puntos.
Desde este entorno aún podría volver a aparecer interés comprador, pero mucho nos tememos que va a ser una simple pausa para seguir cayendo tras la cesión de soportes que presentaba el Nikkei en los mínimos de mediados de julio. Esperamos aún caídas hacia los 19.790/19.560 puntos, lo que supondría un tramo bajista proporcional al visto en mayo.
Solo hablaremos de fortaleza en el corto plazo si cierra el hueco bajista abierto ayer desde los 20.710 puntos y sobre todo si consigue cerrar el anterior más amplio desde los 21.087 puntos, algo que por el momento vemos muy poco probable y que sería lo que alejaría los riesgos bajistas en mayor medida.