Buscar

El rebote todavía no ha concluido pero puede tomarse un descanso

6/06/2019 - 21:41

Situación de corto plazo:

Las líneas de vela que desplegaron los índices europeos en la jornada de ayer, que en el argot técnico se conocen como estrella fugaz, sugieren que los máximos que se vieron ayer han sido un techo temporal dentro del rebote que se inició a comienzos de semana y que entendemos que podría tener continuidad en cuanto concluya una lógica consolidación de las últimas subidas.

A corto plazo nos llama la atención el hecho de que el rebote de las últimas sesiones en el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) ha recorrido hasta el momento exactamente lo mismo que en el anterior rebote que se formó a mediados de mayo, algo que también invita a pensar en la posibilidad de que antes de ver una posible continuidad del rebote se pueda asistir a una cierta consolidación, que encajaría con un rebote más amplio y visible en gráficos semanales como el que favorecemos desde Ecotrader.

En cualquier caso, todavía consideramos precipitado hablar de que los mínimos que ha marcado el Eurostoxx 50 en los 3.248 puntos, que han sido el origen del rebote de corto plazo, han sido un suelo de la corrección bajista que se inició en la zona de los 3.515 puntos.

Para que se alejen los riesgos bajistas es preciso que el rebote consiga prolongarse por encima de la zona de importante resistencia que presenta el Eurostoxx 50 en los 3.440 puntos. Mientras eso no suceda no se alejarán los riesgos bajistas de asistir a una recaída a la zona de los 3.115 puntos, que sería el objetivo teórico de caída del patrón bajista que confirmó fechas atrás la principal referencia europea en forma de cabeza y hombros.

Situación tendencial:

La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return  (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Mientras no supere esta resistencia creciente no podremos hablar de que la principal referencia europea ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, y se mantendrá el riesgo de ver una caída más importante.

Cotizaciones

EURO STOXX 50®
5.454,46
-0,00%
DJ ESTXX 50 R
13.224,54
-0,00%