Buscar

Toma cuerpo el rebote esperado

4/06/2019 - 22:28

Situación de corto plazo:

El rebote que favorecíamos para el corto plazo finalmente comenzó a tomar cuerpo en la jornada de ayer y todo apunta a que aún podría tener recorrido por delante, sin perjuicio de que todavía no podamos descartar que en cuanto concluya se desarrolle una segunda pata bajista dentro de la corrección que iniciaron los principales índices europeos a finales de abril.

En este sentido, cabe señalar que todavía está sobre la mesa el amplio patrón de giro bajista, que en el argot técnico se conoce como hombro cabeza y hombro (HCH), que confirmó el Eurostoxx 50 (SX5E.ST)la semana pasada y que plantea que la corrección de las últimas semanas todavía podría profundizar hacia la zona de los 3.115 puntos antes de ver un suelo sostenible en el tiempo.

En cualquier caso, antes de que se alcance este objetivo teórico de caída en el Eurostoxx 50 no nos sorprende que asistamos a un rebote que podría buscar la zona de los 3.440 puntos en la principal referencia europea. Hasta ahí todavía hay un margen de subida del 3%. Para hablar de fortaleza y para que se alejen los riesgos bajistas señalados es preciso que una eventual subida supere esa resistencia de los 3.440 puntos.

Situación tendencial:

La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Mientras no supere esta resistencia creciente no podremos hablar de que la principal referencia europea ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, y se mantendrá el riesgo de ver una caída más importante.

Cotizaciones

EURO STOXX 50®
5.437,64
-0,31%