Situación de corto plazo:
Los tímidos descensos que vimos ayer reflejan a la perfección las dificultades que está encontrando la presión compradora para seguir sosteniendo el rebote de las últimas sesiones, algo que no nos sorprende después de que los principales índices europeos hayan conseguido recuperar alrededor de la mitad de todo el último y fuerte segmento bajista.
Lo visto hasta el momento se puede considerar un rebote del todo normal y sigue encajando a la perfección con un escenario de continuidad bajista en próximas semanas. De hecho, llama la atención la debilidad que está mostrando la principal referencia alemana, incapaz de superar los máximos que marcó la semana pasada en los 11.700 puntos. El Eurostoxx 50 (SX5E.ST) lo intentó ayer pero al cierre tampoco lo consiguió.
La superación al cierre de una sesión de los máximos que marcaron los índices la semana pasada sería positivo y una señal que nos advertiría de un rebote de mayor amplitud, sin perjuicio de que seguiremos viéndolo como un rebote poco fiable. De hecho, no le vemos un recorrido más allá de los 3.270 o a lo sumo los 3.315/330 puntos del Eurostoxx 50, que es el rango de resistencia que debería superar la principal referencia europea para contemplar la posibilidad de que estemos ante un escenario de reestructuración alcista.
Operativamente, seguimos siendo partidarios de aprovechar eventuales alzas de corto plazo para disminuir la exposición a bolsa si la tienen muy por encima de los niveles recomendados en torno al 30% ya que el riesgo es muy alto de que, cuando menos, los índices europeos vuelvan a caer a los mínimos que marcaron hace tres semanas.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección bajista que, de momento, se mantiene del todo vigente.