Descensos en la renta variable japonesa en un comienzo de semana que se ha llevado buena parte de las ganancias del Nikkei (NIKKEI225.) del viernes. Al cierre de la semana pasada lo más destacable fue ver la recuperación de primeros soportes cedidos y el cierre del hueco bajista abierto desde los 22.091 puntos, rebote que aún consideramos insuficiente para alejar el riesgo de ver nuevos mínimos antes de que se imponga nuevamente la tendencia alcista que desarrolla el Nikkei de fondo.
Ahora el siguiente nivel de resistencia destacable aparece ya en los máximos de hace dos semanas, los 22.672 puntos y sobre todo el entorno de antigua resistencia de los 23.000 puntos, que es lo que debe de superar para alejar el riesgo de ver una vuelta hacia la base del canal que mostramos en el chart adjunto, los 20.500-20.650 puntos.
Operativamente, mantenemos el Nikkei en cartera desde marzo de 2009 con sustanciales ganancias y por el momento no tenemos intención de deshacer posiciones, puesto que una corrección desde estos niveles la consideramos normal en tendencia en lo que a plazos largos se refiere. Somos conscientes de que ha entrado en una fase correctiva que podría llevarlo a los 20.650/ 20.500 puntos, pero optamos por asumir el riesgo de esa caída, que veríamos como una oportunidad para aumentar posiciones en bolsa japonesa, vinculándolas a que no se pierda el stop direccional en los 20.350 puntos. Aquellos que no asuman ese stop podrían aprovechar rebotes de corto plazo para vender o reducir. Ceder el entorno de los 20.350 puntos ya supondría un serio deterioro en sus opciones de seguir ascendiendo de cara a próximos meses y abriría la puerta a una vuelta a los 18.300 puntos.