Caídas generalizadas en las bolsas europeas que han llevado a los índices a alcanzar sus niveles de soporte críticos o lo que hemos bautizado como los "grandes soportes", que son la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista en el que se abriría la puerta definitivamente a una tendencia bajista que podría provocar caídas del 10-15% en los índices del Viejo Continente.
El "gran soporte" que venimos sugiriendo vigilar de cara a facilitar la labor de seguimiento del mercado son los 11.500 puntos del DAX 30 (DAX.XE) alemán y en el caso del Ibex 35, si buscamos soportes análogos los encontraríamos en los 8.800-8.950 puntos. La cesión de estos soportes nos indicaría claramente que un próximo rebote sería altamente vulnerable y previo a caídas que podrían llevar al DAX 30 alemán a los 10.000 puntos y al Ibex 35 (IBEX.MC) a los 8.500 y luego el riesgo sería asistir a caídas hacia los mínimos de 2016 en los 7.570 puntos.
Analíticamente, las líneas de vela que han desplegado hoy los índices europeos son lo que en análisis técnico oriental se conoce como martillo invertido, que es una vela que podría advertirnos de la posibilidad de ver un agotamiento vendedor y la posibilidad de que se forme un rebote. Para que esto tome cuerpo es vital que mañana viernes los índices europeos consigan abrir la jornada generando un hueco al alza y que luego este hueco se mantenga al cierre de la semana. Si esto es así todo apuntaría a que en próximas sesiones podríamos ver un rebote por sobreventa, que deberíamos aprovecharlo para cerrar los títulos que en esta última caída han perdido soportes significativos.