Moderados descensos en las bolsas europeas en un comienzo de semana en el que todas las miradas van a estar puestas en Wall Street toda vez ahí se cierne la amenaza de que podamos haber visto un techo en la tendencia alcista de los últimos meses. Pistas que apuntan hacia esa dirección las vimos a finales de la semana pasada pero no se verán confirmadas mientras no se pierdan soportes que presentan los índices en los mínimos del viernes pasado, tales como son los 7.330 puntos del Nasdaq 100. Si ese soporte cae al cierre de la sesión de hoy mucho nos tememos que la recta final del año será de todo menos alcista para las bolsas y esto nos invitaría a seguir reduciendo nuestra ya de por sí comedida exposición a bolsa.
Las ventas tienen el control en las últimas sesiones en un movimiento que aún encaja con una recta final de año alcista, pero no podemos pasar por alto el riesgo que supondría aproximarse y poner a prueba los mínimos del año. En el caso del Ibex 35 para que se cancele el escenario alcista debería de ceder los 9.100 puntos y sobre todo los 25.135 puntos en su versión total return.
Para tener las primeras evidencias de agotamiento vendedor el Ibex 35 debería de superar al menos los 9.370 puntos, el Eurostoxx 50 los 3.370 y en el caso del Dax 30 los 12.200 puntos, pero sobre todo, lo que permitiría confiar en algo más que un rebote sería la superación de la directriz que mostramos en el chart adjunto.