Situación de corto plazo:
Subidas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver la fuerte subida que experimentó el sectorial bancario SX7R (SX7R.ST), algo que es positivo de cara a que podamos dar mayores garantías de éxito al rebote y proceso de reconstrucción alcista que estamos viendo a corto plazo. En numerosas ocasiones hemos señalado que es imprescindible que la banca acompañe para poder fiarnos de un movimiento al alza sostenible en las bolsas europeas y es por ello que habrá que vigilar si en esta ocasión tiene éxito el giro alcista en el sector bancario.
Este rebote está llevando al Eurostoxx 50 (SX5E.ST) a aproximarse a la resistencia de los 3.400 puntos, que corresponde a una recuperación de dos terceras partes del último tramo bajista. Esta resistencia es la que debe superarse para que pierda muchos enteros la posibilidad de que estemos ante un simple rebote por sobreventa y previos a mayores caídas hacia lo que hemos llamado como los 'grandes soportes' en Europa, como son los 11.500-11.600 del DAX (DAX.XE).
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección / consolidación que, de momento, tiene visos de ser una simple fase de ajuste de la última gran subida, tras la cual lo más probable es que la tendencia alcista principal vuelva a retomarse.