Caídas destacables en el Nikkei (NIKKEI225.) para iniciar la semana alcanzando la directriz principal que viene guiando la tendencia alcista desde mediados de 2016 cuando alcanzó los 14.864 puntos | Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader.
De su mantenimiento depende que no se abra la puerta a un contexto potencialmente bajista que podría llevar al Nikkei a buscar la zona de los 19.500 puntos, entorno de corrección del 50% de toda la tendencia alcista previa desde los mínimos de 2016.
Podríamos considerar esta directriz como la línea divisoria entre un escenario de reanudación alcista y uno correctivo más amplio, pero operativamente, no somos partidarios de reducir exposición al mercado japonés mientras no pierda el Nikkei los 21.400 puntos, base del canal lateral que mostramos en el chart adjunto. Mientras eso no suceda seguimos buscando próximos objetivos sobre los 24.900 puntos.
Por tanto, desde este entorno esperamos la aparición de interés comprador en busca de la reanudación de la tendencia. Por el momento, las caídas siguen encajando con una fase consolidativa y con lo que hemos venido planteando en las últimas sesiones. Para que podamos confiar en que hemos visto un suelo sostenible la presión alcista debería de recuperar los 22.610 puntos y, sobre todo, para favorecer con todas las de la ley la reanudación de la tendencia alcista debe de marcar nuevos máximos crecientes sobre los 23.000 puntos y cerrar el hueco bajista abierto a primeros de año desde los 23.274 puntos.